miércoles, 9 de diciembre de 2015

Consejos para superar las Navidades

Hola a tod@s,
Ya estamos en diciembre, época navideña, época de cenas y comidas familiares y de trabajo,…
En estas fechas nos toca comidas y cenas con la familia y compañeros de trabajo, y como en todas las familias y empresas habrá con personas que tengas más o menos afinidad.

Y en este artículo os quiero hablar un poco de como sobrellevar estas fechas sin quebraderos de cabeza, ni nada por el estilo, pues sé que ya mucha gente cuando llega estas fechas empieza a amargarse porque ya está pensando en lo que se va a encontrar: un familiar que te dice de todo menos bonito, …
Yo repito mucho esta frase: “los amigos/-as nos eligen y los elegimos, pero la familia nos viene impuesta”, esto no significa que porque venga impuesta tengamos que aceptar todo lo que digan y hagan.
Recordar los artículos anteriores en los que hablaba del “YO”, en los que hablo de “CONOCERNOS, MIMARNOS, CUIDARNOS Y RESPETARNOS.”
http://squarerootofpi.files.wordpress.com/2009/10/yo.png?w=510&h=510
Hoy quiero enseñaros una técnica para evitar responder a alguna pregunta desagradable o mejor, contestar educadamente y quedar como señoritas/-os.
Pero lo más importante, no os sintáis mal por comentarios que os digan otras personas como: “¡Engordaste!”, “Tú primo tiene un cochazo (que a ti seguro que te da igual, pero molesta que te comparen)”,…
Esta técnica seguro que ya la conocéis, es una técnica de asertividad, y quién más la conocerá será la gente que tenga niñ@s pues es muy utilizada por los profesores, es la técnica sándwich.
La asertividad es el punto intermedio entre la pasividad que consiste en que otros decidan por nosotros o pasen por alto nuestras ideas, y por otro lado tenemos la agresividad, cuando no somos capaces de respetar las ideas de otros.

La técnica sándwich es una manera de decir no muy sutil y educada.
http://covabertrand.com/wp-content/uploads/2015/04/TECNICA-SANDWICH.jpg
Consiste en:
  1. Mensaje positivo dando las gracias.
  2. Mensaje negativo, decir lo que pensamos.
  3. Mensaje positivo, ayudarle a que encuentre una solución.

Ejemplo: Te invitan a una cena a la que no te apetece ir, y además estás sin dinero.

Con la técnica sándwich sería:
  1. Mensaje positivo: “Gracias, por pensar en mí, la última cena me lo pasé muy bien.”
  2. Mensaje negativo:” sin embargo, estamos en unas fechas de muchos gastos y no me viene nada bien, además tengo muchas cosas que hacer, y estaría pensando en lo que tengo que hacer y no sería buena compañía”

  1. Mensaje positivo: “Seguro que encuentras a alguien para ir, y que la disfrutara más que yo. ¿Le preguntaste a…?”

Esta técnica es muy utilizada, y seguro que ahora que os la he explicado os habéis dado cuenta que gente de vuestro alrededor la ha usado con vosotros y con gente que conocéis.
Ahora lo que toca es que la practiquéis tanto en casa, en el trabajo,…

Que tengáis un maravilloso día y, no dejéis nunca de soñar, de creer en vosotr@s y de hacer realidad vuestros sueños.

PD. Espero que os haya gustado este artículo y ya sabéis, estoy a vuestra entera disposición para cualquier duda o propuesta.   Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada